5/9/12

Síndrome de pueblo lavanda

NOTA: Sabemos que la mayoría de los creepy-pastas son mitos. Pero eso no nos quita la capacidad de poder disfrutar de una buena historia de terror o una anécdota extraña. Aunque también algunas están basadas en historias reales (suspenso)

Recuerdo que a mí de muy pequeño me regalaron la versión roja de pokémon (en castellano, un lujo) para el game boy color. Muchos han jugado esta primera versión de pokémon y su alterna (la versión azul) y se han hecho adictos al mundo pokémon.

¿Alguno además de mi ha sentido que pueblo lavanda es sumamente nostálgico y tétrico? En cuanto llegué a este pueblo en el juego me maravillé por su tono misterioso (si, desde pequeño era raro y me gustaban las cosas tétricas-nostálgicas) tanto que de verdad no quería salir de ese pueblo. Lamenté que fuera tan pequeño y me hice adicto a la música de pueblo Lavanda. Desde ahí mis pokémon favoritos son los fantasmas.

Para todo aquel que no lo sepa y tiene curiosidad, pueblo lavanda en el universo pokémon es un pueblo en donde existe una torre-cementerio de pokémon. En esta torre se pueden atrapar pokémon tipo fantasma, y en la historia del juego, al subir y derrotar entrenadores los exorcisas de espíritus malignos que los poseían.

Os paso el tema del pueblo lavanda, si no la han escuchado, hablaré de esta adelante. Ponla y continúa leyendo:



Hace dos semanas me viciaba en Internet y encontré que había un creepypasta referente a pueblo lavanda. Generalmente no creo en los creepypastas, pero de verdad soy sumamente adicto a los que están bien hechos y dan un buen terror. Este es el caso del llamado “Síndrome de pueblo lavanda” A continuación les paso mi traducción de lo que encontré en la wiki de creepypasta, y añadiendo otros datos misceláneos del mito.

“El síndrome de pueblo lavanda (también conocida como “melodía del pueblo lavanda” o “Suicidios de pueblo lavanda) fue un pico en los suicidios y enfermedades de niños de entre 7 a 12 años. Esto sucedió poco después de que se lanzaran las versiones verde y rojo de pokémon en Japón (27 de febrero de 1996)

Los rumores dicen que los suicidios y enfermedades ocurrían después de que los niños alcanzaran en el juego el pueblo lavanda. El tema de este pueblo tiene una música muy tétrica y con altas frecuencias. Los estudios mostraron que sólo los niños y jóvenes adolescentes podían escuchar estas frecuencias “perdidas” porque sus oídos no están completamente desarrollados.

Debido al tono de pueblo lavanda, se supone que al menos doscientos niños se suicidaron y varios más tuvieron enfermedades. Los que se suicidaron generalmente lo hacían asfixiándose o saltando de grandes alturas. Todos los demás que no actuaron de esta manera, tuvieron severos dolores de cabeza después de escuchar el tono de pueblo lavanda.

No fue hasta verano del 96 cuando los casos que se enlazarían a pueblo lavanda. Los registros más viejos de los fenómenos de pueblo lavanda que el autor pudo encontrar fue un reporte interno hecho en junio de 1996 por la compañía Game Freak Inc. que se filtró a través de uno de sus empleados.

En este, la empleada da una lista de nombres, fechas y síntomas - registros de niños de edades entre 7 y 12 que habían sufrido varios problemas médicos como resultados de jugar las versiones rojo y verde de pokémon. Algunos registros están listados aquí abajo. Incluyen los síntomas nacidos no solo del fenómeno de audio conocido como "The Lavender Town Tone". He aquí algunos casos:

Caso 1: Satoshi, Abril 12 1996 (11). Apnea obstructiva del sueño, migrañas severas, otorragia, tinnitus.

Caso 32: Takeshi, Mayo 23 1996 (12). Irritabilidad general, insomnia, adicción al videojuego, hemorragias nasales. Se tornaron en actividades violentas contra otros y eventualmente auto-laceraciones.

Caso 63: Sanada, Abril 27 1996 (11). Migrañas, irritabilidad.

Caso 178: Aoko, Marzo 4 1996 (7). Migrañas, comportamiento lento, cero respuesta corporal. Se tornó en sordera y la víctima desapareció. El cuerpo fue encontrado al lado de un camino en Abril 20 de 1996.

Los síntomas predominantes relacionados a lo que se conocería como el "Tono de pueblo lavanda" incluyen dolores de cabeza y migrañas, sangrado de ojos y oídos, cambios de humor e irritabilidad, adicción a los juegos, actos violentos sin provocación, aislamiento y incapacidad de responder a contacto humano, y en aproximadamente 67% de los casos, tendencias suicidas. Los síntomas se manifestaron en niños de entre 7 y 12 años de edad que habían alcanzado el área del juego conocida como "Pueblo lavanda", y en su mayoría, portaban audífonos al jugar.

Aunque el tono de pueblo lavanda ahora suena diferente en las nuevas versiones del juego, la histeria masiva fue causada por la primera versión del juego de pokémon que fue lanzado. Después de este incidente, los programadores arreglaron el tono de pueblo lavanda para que estuviera en una frecuencia mas baja y que los niños ya no fueran afectados por esta.



Parece ser que, los desarrolladores del área Lavender Town buscaban crear un área que "dejaría una impresión en el jugador", de acuerdo con Seki Uchitada quien era un miembro del equipo de desarrollo. Seki clamó que al momento de desarrollar el juego, gran parte del equipo estaba interesada en convertir Lavender Town en un área diferente al resto del juego.

"La Torre Pokémon es un resultado visible de eso" le dijo Seki a la revista "Game's Dimensions" en una entrevista a principios del año. "Eso y el hecho de que Lavender Town es diferente a otras ciudades del juego: es pequeña, tiene poca gente ocupándola, no tiene un gimnasio... y por supuesto que la música era muy, muy espeluznante. De hecho, en la primera versión del juego nos obligaron a cambiar la música en el background de Lavender Town... porque nuestro director nos dijo que perturbaría a los niños. La música usada en versiones subsecuentes es diferente."

En 2010 apareció un video usando un software especial que analizaba la música de pueblo lavanda y te devolvía la imagen digital de las frecuencias.  Cuando el video era reproducido cerca del final del tema, el software creó la imagen del pokémon no identificado “ghost”, junto con unos “Unown” que representaban las letras “LEAVE NOW”
Esto creaba cierta controversia ya que los unown no aparecían en la primera generación de pokémon”


No se realmente si la imagen del ghost junto con los unowns fueron agregados por un programador del equipo del  o por un tercero para reforzar la teoría, pero al parecer los videos que han analizado el sonido, quizás el tema original si tiene la imagen del ghost, que está en el momento exacto en que se corta la música para volver a repetirse.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu post, hace aun año o así que me leí este famoso creepypasta, y la verdad cuesta pensar que es falso, porque ya de por si el juego de Pokémon tiene un aura misteriosa que lo hace ser perfecto para este tipo de historias. A decir verdad la primera vez que llegue al Pueblo Lavanda me pareció un escenario curioso, pues yo jugaba con el Pokémon edición amarilla y esta ya poseía colores, y la tonalidad lavanda y la canción del pueblo le daba el toque llamativo y depresivo que me atraía, porque te hacías la pregunta de: ¿por que este lugar es tan depresivo? y luego sabias que allí se encontraba el cementerio de los pokémons con sus fantasmas y sus exorcistas, pero más que darme miedo me resultaba un poco aburrido por tener que luchar con los tipo fantasma y se me hacia lento jajaja, y triste a la vez por las personas que habían perdido a sus pokémon.
    Lo peor de esta canción es que al estar manipulada (porque fijo que lo esta) es que las tonadas agudas te producen realmente molestias si estas mucho rato escuchándola, lo que crea más morbo al asunto jajaja pero es jugar con la mente nada más.

    ResponderEliminar