29/9/12

Tripofobia, ese mal casi común

Cuando estaba peque, los objetos con oquedades, varios agujeros y ese tipo de patrones me daban mucho morbo. Me daban miedo, grima, pero curiosidad... esa curiosidad que a veces sientes hacia algo asqueroso pero tolerable. Recuerdo, ya a edad avanzada, que yo no soportaba ver ciertos objetos con oquedades sin que me diera comezón en la cabeza. Como los agujeros de un queso suizo, las celdas de un panal de abejas, las rejillas de un caldo de panza típico en mi país o las rejillas que tienen los champiñones.
Ya después, teniendo Internet, es típico encontrarte que tienes en cosas en común con otras personas, cosas que creías que solo te pasaban a ti. Fue así como supe que tengo tripofobia en un grado moderado.

La tripofobia es una fobia, como su nombre lo dice, a las oquedades, agujeros y hoyos que siguen cierto patrón. Generalmente los hoyos son asimétricos o son un grupo de agujeros, a veces con cosas dentro. El grado de fobia varía de una persona a otra, hay unos que solo muestran un pequeño desagrado natural, hay otros que sienten ansiedad y comezón al ver los agujeros en ciertos patrones (aquí entro yo en las estadísticas) y en su grado mas grave, se sienten intranquilos, con temor y mucho malestar.

Según la web, no se si esto sea real, la tripofobia es una de las fobias mas extendidas, casi el 25% de las personas la padecen en algún grado. La mayoría, me imagino, la padecen en el menor de los grados. Pero muchas personas se engañan. Depende mucho, a mi parecer, del objeto que tenga las oquedades. Hay que distinguir entre el asco y la fobia. Por ejemplo, estas son unas de las imágenes que mas se encuentran al buscar tripofobia en google images.




¿Os dio asco? ¿Les causó ansiedad o temor? (A algunos morbosos les habrá gustado, yo lo se) Pero si su reacción fue adversa, no se preocupen, no padecen tripofobia. Temer o asquear estas imágenes es completamente normal. Alguien ajeno a la tripofobia reaccionaría así ante esa imágenes, porque por instinto humano sabemos que eso refleja una cosa que todos tememos: heridas, infecciones y bacterias. Así que estás últimas tres imágenes no sirven para diagnosticar tripofobia.

A continuación pongo otras imágenes que tal vez les haga pensar si tienen tripofobia. No me hago responsable de la gente con ansiedad, comezón o malestar. Soy un estudiante, no soy médico ni psicólogo, así que mis métodos no están aprobados por la OMS ni digo que sean efectivos.











Esto sí es tripofobia real y pura.

Espero os haya gustado. No, enserio, no saben la comezón que sufrí por buscar y añadir las imágenes (tengo medio brazo arañado y la cabeza super rascada). Cuando veo este tipo de cosas por alguna razón imagino los agujeros en mi e inconscientemente la ansiedad me ocasiona comezón. Ojalá muchos no pasen por esto.

2 comentarios: